PARKINSON: LA ENFERMEDAD MÁS DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR
LA REALIDAD DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Como muy bien sabemos, se trata de una enfermedad que se caracteriza por la muerte progresiva de las neuronas y de las células del cerebro que producen dopamina. A medida que avanza, los síntomas aparecen de forma gradual y, poco a poco, van empeorando. Sus consecuencias a largo plazo pueden ser muy preocupantes, aunque cada paciente presenta unos síntomas diferentes.
Cuando una persona mayor de 50 años empieza a notar ligeros temblores, lentitud en sus movimientos o en el lenguaje o dolores en sus extremidades, es necesario que acuda al neurólogo para ser valorado.
Actualmente, ya afecta a 6.3 millones de personas en el mundo. Uno de cada diez afectados son diagnosticadas antes de los 50, aunque la mayoría de los pacientes tienen más de 60 años.
DIAGNÓSTICO
Hoy en día la ciencia y la tecnología han evolucionado de una forma increíble, pero aún no hemos conseguido ningún análisis específico para diagnosticar la enfermedad del Parkinson. Actualmente, es el mismo médico que conforme tu historial clínico, un análisis severo de los signos y síntoma y una exploración física y neurológica determinará si padeces o no la enfermedad.
Lo más recomendable es acudir de forma regular al neurólogo para realizar un seguimiento sobre los trastornos de movimiento, de sueño… así podrás estar tranquilo o detectar la enfermedad a tiempo para evitar su evolución.
TRATAMIENTO
La enfermedad del Parkinson no puede curarse; sin embargo existen medicamentos para controlar los síntomas y, en algunos casos avanzados, se puede recomendar una cirugía.
El médico también puede recomendar cambios en el estilo de vida, en especial el ejercicio aeróbico continuo. Un logopeda puede ayudarte a mejorar los problemas del habla y un fisioterapeuta a mejorar el equilibrio y la coordinación.
DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON
Hoy, día 11 de abril, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad del Parkinson. En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró este día para apoyar a los pacientes que padecen esta complicada enfermedad, ya que coincide con el nacimiento del doctor James Parkinson, quien padeció la enfermedad y describió sus síntomas en 1817.