El Gobierno central ha aprobado un nuevo enfoque en los cuidados, priorizando la atención domiciliaria

El Gobierno central ha aprobado un nuevo enfoque en los cuidados, priorizando la atención domiciliaria. En España, más del 10% de la población, entre 4,4 y 6,5 millones de personas, requieren cuidados y apoyo, con un 70% proporcionado por familias, mayoritariamente mujeres, según recordó Bustinduy.

Bajo el título ‘Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización’, la estrategia establece la hoja de ruta de 2024 a 2030. Su objetivo es que las administraciones, el Tercer Sector y la sociedad en general se orienten hacia un modelo que permita a las personas permanecer en sus barrios, ciudades, pueblos o entornos preferidos.

La estrategia propone medidas para valorar el trabajo de cuidados, mejorar las condiciones laborales y proteger socialmente a los cuidadores. También promueve soluciones de vivienda accesible y apoya la innovación como motor del cambio, destacando proyectos piloto en varias comunidades financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que demuestran mejoras en la calidad de vida.

Con cinco ejes de actuación y un sistema de seguimiento y evaluación, la estrategia fortalece la cultura del acogimiento familiar y coordina los cuidados sociosanitarios para una atención integrada.

Dirigida principalmente a personas con necesidades de apoyo, sus familias y cuidadores, tanto profesionales como no profesionales, la estrategia busca asegurar que las personas puedan vivir según sus preferencias, en entornos comunitarios apoyados.

Según Bustinduy, el 90% de los españoles desea envejecer en su hogar, lo que contrasta con el modelo actual, marcado por una tradición asistencialista y rígida. El documento propone un modelo basado en derechos humanos que promueva la participación y la inclusión social de los usuarios.

Los fondos para esta estrategia se destinarán principalmente a las comunidades autónomas, complementándose con planes operativos en los años siguientes para implementar y financiar este cambio de modelo.